Barcelona Clinical Trials Platform

Treballem per l’excel·lència en investigació i recerca

An iniciative by

  • Generalitat de Catalunya. Departament de Salut
  • Biocat

Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer

Hospital Clínic

Hospital Clínic
Address: 

Carrer del Rosselló, 149
08036 Barcelona
932 27 57 07
http://www.idibaps.org/

Team dedicated to clinical research: 

1068 Investigadores 

160 Técnicos de investigación

64 Personal de enfermería

Core facilities: 

Servicio de apoyo a la investigación como: 

  • Oficina de Gestión de la Investigación
  • Plataforma de Bioestadística y Gestión de Datos (BE-GD)
  • Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) y de un Comité Ético de Experimentación Animal acreditados

 

Plataformes científico-tècniques:

IDIBAPS

  • Biobanco del Hospital Clínic-IDIBAPS
  • Bioinformática
  • Bioestadística y Gestión de Datos
  • Citometría
  • Genómica Funcional
  • Imagen de Resonancia Magnética

 

HCB

  • La Unidad de Ensayos Clínicos (CTU) del Hospital Clínico, organización de investigación académica dedicada a ofrecer apoyo a los ensayos clínicos multicéntricos. Esta plataforma pertenece a la red SCREN, la plataforma española de CTUs. La CTU y SCREN forman parte del Ecrins (European Clinical Research Infraestructuras Network).
  • Agencia de Ensayos Clínicos: es el servicio de farmacia dedicado a registrar, almacenar y dispensar medicamentos para ensayos clínicos.

 

El IDIBAPS quiere integrar la investigación clínica de calidad contrastada con la investigación básica de alto nivel. Así consigue una transferencia más eficaz de los avances científicos obtenidos en la prevención y el tratamiento de los problemas de salud con más prevalencia.

El IDIBAPS es un centro público de investigación dedicado a la investigación traslacional en el campo de la biomedicina. La innovación y el progreso tecnológico están a la vanguardia en el IDIBAPS. Los científicos del IDIBAPS provienen de las diversas entidades que lo forman: el Hospital Clínico de Barcelona, ​​la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, ​​el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC y el personal contratado por la Fundación Clínic. El número actual de investigadores adscritos al IDIBAPS es de unos 475, y tienen perfiles básicos y clínicos complementarios. Además, existe un amplio equipo de titulados de diferentes grados y becarios dedicados a tareas de investigación que apoyan las líneas de estudio de los científicos del IDIBAPS.

El Hospital Clínico de Barcelona (HCB) es un hospital universitario fundado en 1906 que pertenece a la Red Hospitalaria Pública de Cataluña. Incluye casi todas las especialidades médicas y quirúrgicas, y activos en las áreas de atención al paciente, investigación y educación, ya sea directamente o a través de sociedades relacionadas. El hospital sirve como hospital de la comunidad, y es el principal proveedor público dentro de su distrito en Barcelona, ​​con una población de 540.000 habitantes. También sirve como hospital terciario de alta complejidad, desarrollando líneas de acción para los pacientes, no sólo en Catalunya, sino también en España y en todo el mundo.

Áreas de experiencia clínica

Las actividades de investigación del IDIBAPS se dividen en cinco áreas diferentes, que abarcan 59 equipos de investigación de primer nivel. Las áreas son: Agresión biológica y mecanismos de respuesta; Biopatología y bioingeniería respiratoria, cardiovascular y renal; Hígado, sistema digestivo y metabolismo; Neurociencias clínicas y experimentales; y Oncología y Hematología. Además, varios grupos transversales hacen investigación en Atención Primaria, Enfermería, Farmacia y ensayos clínicos.

La biomedicina que impulsan los profesionales del Instituto, junto con sus equipos de investigación, quiere minimizar las barreras entre el laboratorio y la consulta médica. El IDIBAPS quiere facilitar que los retos de la medicina se trasladen con fluidez a la investigación básica, y los resultados obtenidos en el laboratorio deben revertir de forma eficaz en beneficios para los pacientes. Mejorar la salud de las personas es el objetivo final.

Reconocimientos y distinciones

El IDIBAPS forma parte de la Red de centros CERCA (Centros de Investigación de Catalunya) y está acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) desde 2009. El IDIBAPS tiene 5 Profesores de Investigación ICREA y participa también en la mayor parte de los CIBER y RETICS, liderando tres de ellos: el CIBER de enfermedades hepáticas y digestivas (CIBERehd), la red española de investigación en SIDA (RIS) y la red española de esclerosis múltiple (REEM).

En cuanto a la proyección europea, investigadores del IDIBAPS participan actualmente en 61 proyectos financiados por la Comisión Europea, de los cuales 13 están coordinados por investigadores del IDIBAPS, en 43 de ellos investigadores de IDIBAPS participan como socios, y 5 son proyectos Marie Curie.

El Health Connect-EU Group, iniciativa apoyada por ACCIÓN y AGAUR de la Generalidad de Catalunya, es una red liderada por el IDIBAPS y formada por cerca de sesenta organizaciones que centran su actividad en la salud en Catalunya. Sus miembros se comprometen a unir sus esfuerzos para mejorar el reconocimiento de la investigación y el desarrollo en el entorno internacional.

Iniciativas particulares del centro

El IDIBAPS cuenta con un Biobanco, con la certificación ISO9001, y en el campo de la formación del HCB ofrece cursos regulares sobre Buenas Prácticas Clínicas dirigidas a todos los investigadores de la institución.